PRISCILIANO SÁNCHEZ ILUSTRE AHUACATLENSE

Edición Florentino Cordero
Conmemoración del Natalicio de Prisciliano Sánchez Padilla: Un Homenaje a un Ilustre Ahucatlense.
El día de hoy se llevó a cabo una emotiva ceremonia cívica en honor al 241 aniversario del natalicio del ilustre ahuacatlense Ramón Prisciliano Sánchez Padilla, en el Monumento erigido en su honor. Este significativo evento reunió a autoridades locales y, estatales de la Gran Logia del Estado de Nayarit, instituciones educativas, y personal del H. Ayuntamiento, quienes unieron esfuerzos para rendir tributo a una figura que marcó la historia.

El acto fue presidido por el Dr. Manuel Ángel Andalón, Presidente Municipal, acompañado de su distinguida esposa la Sra. Maribel Bernal, así como los regidores Brenda Claudio y Fernando Carrillo. También contamos con la honorable presencia del Mtro. Alberto Gómez Luna, representante de la Gran Logia del Estado de Nayarit; el Profesor Jesús Héctor Morales Ibarra, Gran Vigilante de la Logia; el señor cura de la parroquia, Juan Manuel Íñiguez; y el Sr. Rafael Partidas Salas, encargado de la casa donde nació este gran personaje histórico.

¿Quién fue Prisciliano Sánchez Padilla?
Prisciliano Sánchez Padilla (Ahuacatlán, Nayarit, 4 de enero de 1783 – Guadalajara, Jalisco, 30 de diciembre de 1826) es reconocido como el primer Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, además de ser una figura clave en la construcción del federalismo mexicano. Fue un firme defensor de la soberanía de los estados y promovió la libertad de pensamiento y expresión, sentando las bases para un estado de Jalisco libre y democrático. Su legado se extiende en los ámbitos político, social y educativo, marcando un hito en la historia no solo de Jalisco, sino de todo México.

Agradecemos la destacada participación de la Escuela Primaria José María Morelos, la Banda de Guerra de la Secundaria General Revolución Nº 8 y la Escolta de Seguridad Pública, quienes, con su esfuerzo y compromiso, dieron realce a este evento.

La ceremonia incluyó la participación activa de los presentes, quienes con respeto y dedicación, resaltaron los valores y legado de Prisciliano Sánchez Padilla, fomentando el civismo y el orgullo por nuestras raíces.
¡Sigamos construyendo comunidad y honrando nuestro pasado!